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Un recuento mínimo para la obra de Óscar Monsalve

José Ruiz y Arturo Salazar (Ediciones Réplica) presentan una curaduría sobre la obra del fotógrafo Óscar Monsalve en Unidad Mínima, que recoge varios de aspectos de su interés durante la segunda mitad del siglo pasado. Abierta hasta agosto 8, en el Espacio El Dorado, Bogotá. Ofrecemos el texto escrito por ambos curadores.
Espacio El Dorado presente fotos de Óscar Monsalve. /ARTERIA
Espacio El Dorado presente fotos de Óscar Monsalve. /ARTERIA

José Ruiz y Arturo Salazar

En el V Salón Atenas realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en noviembre de 1979, una obra pasó casi inadvertida ante los ojos del público: tres reproducciones fotográficas a escala 1:1 de un fragmento del muro de ladrillos del primer piso del museo, ubicadas sobre el mismo lugar en el que fue hecha la toma.


Estas imágenes fueron ampliadas y fijadas por Óscar Monsalve a través de un impecable ejercicio fotográfico de camuflaje. La pieza titulada Ensayo de camuflaje a escala, fue una propuesta conceptual con la que Monsalve cuestionó el uso y los límites de reproducción del medio fotográfico al simular la superficie irregular de la arcilla cocida del ladrillo, a partir del soporte liso, fotosensible y brillante del papel fotográfico empleado para las reproducciones. La imagen, al tiempo que encubría su esencia como fotografía, acentuaba su objetividad sobre la realidad.



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Las tres piezas, que en su conjunto formaban una secuencia para camuflar el papel fotográfico, fueron procesadas de tres formas distintas en el laboratorio, una ampliación en blanco y negro sin modificaciones dispuesta en la parte superior del muro (canto), otra parcialmente virada al sepia estaba ubicada en el medio de la pared (tabla), y una última, situada casi al nivel del piso, fue virada en su totalidad (testa).


El reto que supuso la traducción de un objeto tridimensional a un soporte bidimensional en Ensayo de camuflaje a escala, sintetiza la práctica a la que Monsalve ha dedicado la mayor parte de su labor como fotógrafo: la reproducción de obras de arte y objetos para medios impresos.


Óscar Monsalve: unidad mínima es una muestra que rastrea y despliega tres décadas (1970/1980/1990) de práctica fotográfica y videográfica ininterrumpida de Óscar Monsalve, para comprender su figura como artista, fotógrafo y documentalista, en la consolidación de un extenso archivo de arte en Colombia que abarca el registro de obras, eventos, espacios, performances y acciones desarrolladas en Colombia a finales del siglo XX.

 

La exposición traza tres grupos temáticos, que al igual que en las reproducciones planteadas en Ensayo de camuflaje a escala, son visibles en mayor y menor medida, tanto en la trayectoria de Monsalve como en la historiografía del arte en Colombia. Estos tres momentos se enlazan también de manera simbólica con las tres caras de un ladrillo (canto, tabla y testa) que son visibles de manera más o menos evidente en una construcción.


En esta exposición establecimos una analogía entre el ladrillo como unidad mínima en la construcción y la hoja de contacto como unidad mínima en el oficio de la fotografía. Así como los edificios están compuestos por bloques individuales apilados, el cuerpo de trabajo de un fotógrafo está constituido por pequeños rectángulos de 35mm de ancho o cuadrados de 6x6cm que conforman las hojas de contacto. En el caso de Óscar Monsalve, su trabajo como fotógrafo dentro del circuito artístico colombiano, también lo consolida como una unidad fundamental para la construcción y análisis de discursos históricos. Las fotografías de Monsalve publicadas en gran parte de los libros sobre arte en Colombia actúan como ladrillos que soportan el trabajo de artistas, curadores e instituciones.


los estudios compositivos sobre la incidencia de la luz en el ladrillo y un video, revelan una mirada poco convencional
los estudios compositivos sobre la incidencia de la luz en el ladrillo y un video, revelan una mirada poco convencional /ARTERIA
Canto o La unidad mínima del arte en Colombia

El amplio cuerpo de trabajo de Óscar Monsalve es comprensible sólo en la medida en que se puede observar una cantidad representativa de las hojas de contacto que sirvieron como material de intercambio, como soporte para hacer anotaciones y como registro de eventos culturales y encuentros sociales. El primer capítulo de la exposición incluye 300 hojas de contacto que forman el nombre de la exposición, cada hoja de contacto está referenciada en este plegable con las anotaciones que hizo Monsalve en la parte posterior y que le sirven para navegar su archivo, en algunos casos se hizo una corrección ortotipográfica en la transcripción. Algunas de las obras que aparecen en las hojas de contacto fueron incluidas en la exposición junto a ampliaciones de época.


Tabla o La trayectoria de un disparo

En paralelo a los registros de obras ‘acabadas’ y concebidas para un cubo blanco, Monsalve registró otro tipo de expresiones que se alejaban del objeto como finalidad artística para darle prioridad a la idea. Este capítulo comprende una serie de registros fotográficos realizados entre 1977 y 1992 a performances, happenings y acciones corporales hechas en Colombia por artistas nacionales y extranjeros. Este grupo de fotografías incluye obras efímeras y eventos convocados por Álvaro Herazo (Barranquilla), Fernando Cepeda (Barranquilla), Beatriz González (Bucaramanga), Cecilia Vicuña (Santiago), Marta Minujín (Bueno Aires), Leopoldo Maler (Buenos Aires), María Angélica Medina (Nice), Antonio Caro (Bogotá), Ana Mendieta (La Habana), Carl André (Quincy) y Maria Teresa Hincapié (Armenia).


Testa o Ensayo para video #1

Ensayo de camuflaje a escala hace parte de un extenso ensayo visual compuesto por fotografías y videos sobre el ladrillo como unidad mínima en la construcción de la ciudad. En estas imágenes Monsalve evidencia su versatilidad como fotógrafo y video-realizador. Además de tomas en estudio, la serie incluye registros documentales sobre los procesos de producción del ladrillo en los chircales, tomas con códigos visuales de la fotografía industrial y experimentos formales relacionados con la fotografía conceptual. Las fotocomposiciones viradas, los estudios compositivos sobre la incidencia de la luz en el ladrillo y un video, revelan una mirada poco convencional a un elemento en apariencia banal: el ladrillo tolete. Este capítulo también incluye dos películas inéditas grabadas en Super-8, El Pescador y Sin título. Bogotá 1980.

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