‘Un monumento posible, 6.402 razones para no olvidar’ busca desarrollar de manera colectiva un proceso de memoria enfocado en la reparación.
Con conferencias del artista José Alejandro Restrepo y la arquitecta Lucía González (integrante de la Comisión de la Verdad) y laboratorios de trabajo con la comunidad coordinados por los artistas Estefanía García y Édinson Quiñones, arranca este lunes, en Soacha, el proceso ‘Un monumento posible, 6.402 razones para no olvidar’.
La reunión, convocada por una acción conjunta del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Soacha, se trata de un espacio de creación colectiva que busca desarrollar un proceso de memoria, enfocado en la reparación, a través de una perspectiva artística para encontrar conceptos y lograr un prototipado de un monumento en homenaje a los 6.402 casos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia (estimativo de la Jurisdicción Especial para la Paz).
Con una duración de diez sesiones tendrá mesas de trabajo y conferencias con las que se busca capacitar y contextualizar a un grupo de personas para que puedan contribuir a la creación del monumento. Esta mesa de trabajo la componen tres fases: investigación, conceptualización y, por último, diseño y prototipado.
Invitados a participar
José Alejandro Restrepo. Artista visual cuya obra está trazada en buena parte por imágenes documentales que cuestiona relaciones de la historia, el arte, la religión y la política.
Lucía González. Arquitecta integrante de la Comisión de la Verdad, quien fue directora del Museo Casa de la Memoria, de Medellín, y del Museo de Antioquia, con una amplia experiencia en la formulación de proyectos relacionados con la cultura y la transformación social.
Antonio Yemail. Arquitecto que ha trabajado proyectos que entrelazan el arte y la arquitectura.
Roberto Uribe. Artista y arquitecto radicado en Berlín con un interés investigativo en los contramonumentos.
Ana María Montenegro. Artista conceptual que trabaja en su obra la relación entre el lenguaje, la memoria y las imágenes.
Estefanía García. Artista visual que centra su indagación en parte de situaciones económicas, políticas y culturales que devienen del conflicto colombiano y que ha vivido personalmente.
Édinson Quiñones. Perteneciente a la comunidad nasa, utiliza la autorreferencia como modo de creación. Su obra marca el tránsito de su experiencia de habitar entre el campo y la ciudad: modos de ver y percibir los territorios.