top of page

Centro Nacional de las Artes celebra con 'Encuentro del agua y de la tierra'

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA) celebra su primer año con una serie de eventos en los que fusionará ecología, ciencia y arte con el Encuentro del Agua y de la Tierra.

Música, performance, experiencias inmersivas y actividades complementarias, el público podrá reflexionar sobre el medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas. /Cortesía
Música, performance, experiencias inmersivas y actividades complementarias, el público podrá reflexionar sobre el medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas. /Cortesía


Entre las creaciones que se presentaran para  generar reflexiones y acciones en torno al medioambiente está la instalación performática ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’; el ritual contemporáneo de Venuz White en ‘WR: Develaciones del espíritu del agua’; la música Gnawa que trae desde Marruecos Medhi Nassouli; las fusiones con ritmos tradicionales de Sensación Salvaje Amazónica; la experiencia inmersiva de ‘89 Birds’; con la voz de la cantaora, representante de un pueblo Anfibio, Martina Camargo, y las canciones al agua de Jacana Jacana.

 

También habrá un componente académico, que ofrecerá conferencias y talleres interdisciplinarios sobre sostenibilidad, conservación y cambio climático.

 

Las agrupaciones

La programación inicia el 21 de marzo con la artista bogotana Venuz White, con una participación que tendrá tres momentos. El primero, a las 6 p.m., es Ofrenda: sonido al agua: un rito cargado de imágenes, sonidos y cantos al agua, que se realizará en la plazoleta CNA, con el acompañamiento de la agrupación musical Sensación Salvaje Amazónica, integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés.

 

Con un ojo de agua creado con elementos de vidrio, plata, carbón, sal, y unas esculturas de hielo con forma de cristales de cuarzo,


que brotan del Amazonas para nutrir de agua a los páramos –ecosistema cerca al cual ha vivido Venuz White desde hace varios años–.


Luego, en la Sala Sinfónica del Delia, a las 7 p.m. de ese 21 de marzo, la artista presentará ‘WR: Revelación del Agua’: un ritual contemporáneo que busca activar la memoria del agua y recibir sus mensajes.


White utiliza el movimiento somático, las frecuencias de sonido, las vibraciones, la intención y la palabra hablada para establecer una comunicación que cree un lenguaje cromático e invoque lo que para ella son facultades inherentes al agua.  De este ritual quedará, desde el 22 hasta el 24 de marzo, la exposición WR: Revelación del Agua, que se podrá visitar también en la Sala Sinfónica de 10 a.m. a 6 p.m. 


A las 8 p.m del 21 de marzo, en la Sala de Artes Expandidas Fanny Mickey, se estrenará ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’. Bajo la dirección de Carmen Gil Vrolijk, esta instalación performática, del ensamble interdisciplinario La Quinta del Lobo es una puesta en escena de polifonías inmersivas en torno al imaginario del Amazonas, y una reflexión poética sobre el delicado equilibrio de la tierra, y la condición humana.


Habūb se estará presentando, en una primera tanda, hasta el 24 de marzo. La función de ese 24 tendrá disponible audio con descripción. Luego tendrá una segunda temporada entre el 28 y el 31 de marzo, en Semana Santa.

 

También habrá una visita comentada multisensorial, (para personas con discapacidad visual). Alrededor de esta obra, se realizará un círculo de la palabra sobre su proceso de creación, su conexión y encuentro con lo sagrado, los saberes de origen y prácticas propias de estos pueblos de la Amazonía colombiana.

 

El viernes 22 de marzo, a las 7:30 p.m. se presentará ‘89 birds’,de Felipe Valencia, compositor y productor de Bogotá, y ‘Tato’ Lopera, productor y músico de Medellín, que fusiona la curiosidad científica con la inquietud por el medio ambiente y se convierte en un documento visual y sonoro en vivo que exalta la belleza de la naturaleza y su diversidad.

 

El sábado 23 de marzo. A las 6 p.m. se presentará la cantaora Martina Camargo, en la Plazoleta CNA, con su propuesta que incluye la tambora, el berroche, el chandé y la guacherna. Nacida en San Martín de Loba (Bolívar), la cantaora nos da una perspectiva sobre la vida en un pueblo anfibio y de su interacción con el medio ambiente.​


Sus canciones nos relatan de las afectaciones de la minería de oro en las aguas del río Magdalena; de la destrucción de playones y de la fauna y flora de la Depresión Momposina y  de la llegada de las violencias armadas en distintas épocas y del desplazamiento forzado del que fue víctima su familia.

 

Martina también participará en la charla ‘La voz del agua en los territorios’ con líderes de organizaciones indígenas y campesinas sobre la lectura, el relacionamiento, el sentir y la defensa del agua desde el canto y los saberes.

 

Más tarde, en la Sala Delia Zapata, se presentará Medhi Nassouli un artista marroquí que fusiona la tradición Gnawa con influencias contemporáneas, entrelazado con el desierto del Sahara, que encarna esa compleja liturgia derivada de lo africano, lo árabe y lo amazigh.

 

Su concierto dialogará con la presentación de Sensación Salvaje Amazónica: un proyecto musical integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés, en el cual se fusionan ritmos tradicionales de la región amazónica con sonidos contemporáneos.

 

El cierre de este Encuentro del Agua y de la Tierra será con Canciones al agua de Jacana Jacana el domingo 24 de marzo, a las 11a.m.

 

Una colección de diálogos musicales con composiciones trabajadas en colaboración con las comunidades que habitan los territorios que exploran. El concierto emprenderá un viaje por diversos rincones de Colombia, narrando historias alrededor de los delfines rosados, de la rana arlequín de la noche estrellada o el ‘Gecko tinajero’, entre otros personajes que dan vida a la extraordinaria biodiversidad de esta región del planeta. Contará con interpretación en lengua de señas.

 

Otras actividades que acompañarán la programación artística, protagonizadas por los artistas del Encuentro del Agua y de la Tierra e invitados de los pueblos Uitoto y Okaina, serán las charlas ‘Río, selva y desierto: música, palabra e interconexión’ y ‘Desarmonías y cuidado de la vida’, en la que se caminará la palabra desde la conservación ambiental, la tradición y la espiritualidad de los pueblos de la Amazonía, recorriendo los paisajes y huellas de la violencia que dejó la cauchería en la región.

 

La información completa sobre el segundo Encuentro del Agua y de la Tierra se puede encontrar en https://eneldelia.gov.co/

 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page