Para este segundo semestre el Ministerio de Cultura realizará encuentros que busquen contribuir a la creación de un ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’ que determine políticas públicas para el sector.
Un total de tres encuentros regionales que buscan reunir artistas y gestores de las artes plásticas y visuales se propone realizar el Ministerio de Cultura, por medio del área de Artes Plásticas y Visuales de la Dirección de Artes, con el fin de trazar el horizonte para la construcción del ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’.
Para antes de terminar el año 2023 se han proyectado tres encuentros en Cúcuta, Leticia y Popayán.“Consideramos que las artes plásticas y visuales están en un momento de revisión en cuanto al nuevo entendimiento de país, por eso no podemos dejar por fuera las prácticas artísticas naturales de los territorios y, más hoy, cuando el arte contemporáneo se enmarca en esas prácticas artísticas”, dijo Elena Salazar, asesora de política pública para las artes plásticas y visuales.
El plan es la línea de ruta del sector a mediano y largo plazo, tema que también está en consideración según, explica Salazar: “Los planes generalmente se hacen a diez años y esa es una pregunta que se le hace también al sector, si en realidad se requieren diez años o un plan a menor tiempo”.
En los encuentros se reunirán representantes de las artes plásticas y visuales con funcionarios de las secretarías de cultura, la academia y la gobernación de los departamentos y ciudades de las regiones Pacífico, Orinoco-Amazonía y Santander.
El encuentro inaugural está programado para el primero y 2 de septiembre en Popayán, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN).
Según Édinson Quiñones, artista y gestor cultural de la comunidad nasa, en el Cauca, estas fechas fueron cuidadosamente escogidas con base al calendario lunar, “porque para los pueblos originarios sembrar la semilla debe hacerse en luna llena. esta luna es la luna de la sabiduría, el pensamiento es mucho más agudo, concentrado y potente. La palabra es mucho más bonita, por eso deben realizarse todos esos ejercicios, tanto políticos como administrativos, de desarrollo y de plan durante este tiempo”, dijo Quiñones.
Para él es indispensable que el plan tenga una participación de comunidades que habitan las regiones, y conforman otras culturas. “Nos parece importante que en este nuevo enfoque étnico esté también la lengua, por eso en este primer encuentro habrá traductores de las lenguas madre: nasa, yuwe, satirara, muisca e inga”, explica.
Adicionalmente, se realizarán dos mesas sectoriales de carácter virtual, las cuales constituyen una parte importante de esta primera fase de la construcción del Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales. En los próximos días se anunciarán las fechas y lugares de reunión de los encuentros de la Región Orinoco- Amazonía y Santander.