top of page

BoteroDelgado, el proyecto de música experimental de Bogotá que lanza nuevo álbum

El próximo 19 de octubre, BoteroDelgado lanzará su más reciente disco ‘Como hienas’ en la sede de Mapa Teatro.
BoteroDelgado enfrentan el reto  de sostener un concierto con voz y contrabajo /Cortesía
BoteroDelgado enfrentan el reto de sostener un concierto con voz y contrabajo /Cortesía

Juanita Delgado y Santiago Botero tienen una larga trayectoria en el mundo de la música experimental de Bogotá. Juanita es cantante, compositora, artista transdisciplinar, improvisadora e investigadora de la voz y asesora vocal, mientras que Santiago es contrabajista, improvisador, compositor y pedagogo.

 

Tras un largo recorrido en Colombia y el exterior, plantean un proyecto musical a simple vista sencillo, pues solamente se compone de contrabajo y voz, es posible gracias a las exploraciones y vivencias de años con el sonido y el arte.

 

Recientemente, Juanita grabó un disco con la agrupación de Cachicamo y trabajó con el director de teatro Jimmy Rangel en las obras teatrales de gran formato Woyzeck y Medea. También es artista multidisciplinar en el grupo La Quinta del Lobo, que este año estrenó la obra Habūb, escrituras de arena y agua -una coproducción con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

 

Por su parte, Santiago lleva las agrupaciones musicales Mula, El Ombligo, Los Toscos, Huracán Orkán y Pérez, y es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, además de haber sido gestor de eventos e iniciativas dedicadas a la música experimental e improvisada.

 

El próximo 19 de octubre, con su proyecto BoteroDelgado, los artistas harán un lanzamiento de su más reciente disco ‘Como hienas’ en la sede de Mapa Teatro. Juanita Delgado nos habla del álbum y del formato.


-¿Cuál es la propuesta artística de ‘Como Hienas’?

-Como Hienas es un disco de canciones de contrabajo y voz, que tiene dos hilos conductores. Uno, que se instala en el diálogo del contrabajo y la voz. No como el contrabajo acompañante de la voz, sino como dos sonoridades muy vivas que se complementan, que contrapuntean entre sí y en la que ambas partes son protagónicas. La otra tiene que ver con los textos y una suerte de melancolía -que siento que atraviesa el disco- y una reverencia bonita y sentida y, digamos, una línea poética que habla de lo político, de lo que nos mueve a nosotros como seres sociales, como seres de este mundo, sabiendo cómo es este mundo ahora, tan atribulado, tan violento, tan paradójico.

 

¿De qué hablan las canciones?

Lo poético político tiene varios matices. Hay una canción que habla de las y los desaparecidos (Desaparecida La), una que habla de los niños, de la nostalgia de la niñez, pero también de la soledad de algunos niños (Los niños). En ‘Mal Aire hay una ausencia muy presente, igual que en Soñar violeta, solamente que esta es una canción tierna de amor y de añoranza. Venado es la canción de amor entre parejas y es chistoso porque es una canción que ilustra las relaciones en sus sentidos más primarios, todo con imágenes, con metáforas de eso y es una canción juguetona. Lidia también es una canción alrededor del ser amado ausente. Parece una canción de amor muy bella, pero realmente es una canción a la pérdida.


En cuanto al formato de BoteroDelgado ¿Qué retos y que posibilidades brinda ser un proyecto que solo tiene voz y contrabajo?

Es muy difícil sostener un concierto de contrabajo y voz, y eso nos pone en un lugar de vulnerabilidad y también nos permite indagar en las posibilidades sonoras de cada uno de nuestros instrumentos. También hace que tengamos que buscar nuevas estrategias para colaborar juntos, justamente para que esos materiales sonoros no se agoten, siempre haya como una vida en cada una de las canciones y que les permita a esas canciones vivir por sí solas y vivir dentro el compendio de canciones que tenemos con BoteroDelgado, y que eso haga que el repertorio también sea variado.

Es más fácil movernos y a veces más difícil entender qué estamos haciendo y es tocando que vamos comprendiendo, porque el proceso de composición y de arreglo de las piezas y de ejecución de las obras tiene todo que ver con cuán realmente cercanos estamos. Esa es nuestra metodología con Santiago y eso también nos ha permitido desarrollar un lenguaje muy del dueto, muy personal.


¿Cómo será la puesta en escena de lanzamiento de ‘Como hienas’?

La fecha es un momento de celebración de que todas esas canciones están disponibles para que la gente las escuche como un gran todo. Tendremos música que permitirá entrar como en una onda a cargo de Iber Lluvia de Marimba, intérprete de este instrumento y después de nosotros, irá DJ Festina Lente. En el concierto habrá ocho canciones y un par de sorpresas. También vamos a tener unos músicos invitados a Enrique Mendoza en la guitarra y Mauricio Ramírez en la batería y será en un lugar emblemático del centro de Bogotá que es la sede de Mapa Teatro.

Para ustedes ¿existe un límite entre la música y las artes de otras disciplinas? ¿sienten que su proyecto se acerca más a la música o a esas otras disciplinas?

No creo que las cosas estén ni lejos ni cerca. No es una cuestión de si el teatro está lejos de la música o si las artes visuales y la pintura están más cerca del teatro. Yo lo que considero es que la música, las artes plásticas y los posibles despliegues de cualquier oficio empiezan a coayudarse y a coexistir.

Y, una vez más, es lo que necesitamos decir lo que le da la forma que luego se llamará instalación sonora, canción performance, disco y así sucesivamente. Eso para no cerrar por completo la ventana a diferentes maneras de expresión que a nosotros nos ha urgido en un momento explorar para poder completar lo que queríamos decir. En este caso son canciones y queremos apegarnos a la idea de hacer un concierto como dispositivo de escucha y relacionamiento entre las personas.


Las entradas para el lanzamiento de ‘Como hienas’ pueden adquirirse en https://tiendabioma.com/productos/botero-delgado/

 

 

 

 

 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page